Image by Spencer  Watson

Agrario (Ejidos y Comunidades)

La llamada propiedad “social” en México, que incluyen a los Ejidos y otras comunidades agrarias, se rigen por una legislación especial que promueve estrictamente la preservación de dicha comunidad y sus tierras.

A los miembros de estas comunidades agrarias no se les otorga la propiedad o título de propiedad de sus tierras, sino únicamente derechos de uso y disfrute. Por lo tanto, están impedidos de transferir ningún título o propiedad. Sin embargo, se les permite ceder sus derechos de uso y goce, previa autorización de la comunidad y el cumplimiento de estrictos requisitos de derecho de preferencia, pero al hacerlo estan impedidos en ceder sus derechos a terceros ajenos (o no miembros) de su comunidad agraria.

Sin embargo, la legislación mexicana permite que las comunidades agrarias puedan “privatizar” sus tierras siempre y cuando se cumplan las formalidades y procedimientos para delimitar, asignar y autorizar la conversión de sus tierras de propiedad agraria a propiedad privada.  En dichos procedimientos, se requiera la participación de toda la comunidad agraria y de diversas autoridades relacionadas.

 

Una vez que las comunidades hayan cumplido con los trámites de privatización antes mencionados, cada miembro individualmente podrá solicitar y obtener título sobre sus propiedades individuales mismos que podrán transferir exitosamente a terceros, siempre que se cumplan los derechos de preferencia y demás trámites relacionados, de lo contrario las ventas podrán ser consideradas nulas.

 

Nuestro equipo cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para asistir con un enfoque integral en todos los asuntos relacionados con las comunidades agrarias, incluidos los Ejidos.

Experiencia Sólida

Requerida para prestar el mejor servicio profesional a nuestros Clientes.

Servicios Integrales

Hablamos el idioma y entendemos la cultura de negocios de nuestros Clientes

Resultados Exitosos

Tenemos la capacidad y estamos comprometidos para dar soluciones

Compromiso y Excelencia

En nuestros servicios para a satisfacer los más altos estándares

Ana 
Lozano

Socia Fundadora y Directora.

La Lic. Lozano se especializa en derecho inmobiliario, incluyendo propiedad individual, condominios y desarrollos; ambiental; concesión y permisos de zona federal y terrenos ganados al mar; agrario, inmigración; civil; mercantil; contratos; laboral; patentes y marcas; corporativo; contratos; resolución de disputas y litigio.

La Lic. Lozano también está certificada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero como perito traductor e intérprete en los idiomas inglés y español.

Lozano & Asociados
¿Buscas un Abogado confiable y dedicado?