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  • Ana Lozano

Consejos legales y fiscales para empresas ante el COVID-19

Actualizado: 21 feb

El covid-19 está teniendo impacto en las empresas, algo que debe ser tomado en cuenta para implementar medidas preventivas.

A nivel internacional se está viviendo una crisis de salud generada por un virus identificado como covid-19. Este virus es de fácil propagación, pero aún se desconoce mucho. Esto llevó a que las autoridades de salud de varios países tomen medidas sanitarias para proteger la salud de la población.

El covid-19 también está teniendo impacto en las empresas y sus operaciones comerciales, legales y fiscales.


Recomendaciones para empresas ante el covid-19


1. Implementa un plan de acción preventivo:


Identificar a un trabajador con síntomas del covid-19 dentro de una empresa conlleva una serie de acciones preventivas que pueden frenar o llegar a interrumpir las operaciones de la misma.

Poner en cuarentena a uno o más trabajadores contagiados por el virus, o bien cerrar la instalación de un centro de trabajo por tiempo indeterminado, como ha pasado en algunos países, implica que las empresas en México deben implementar un plan de acción preventivo.

  • Protocolo de higiene y detección de posibles brotes de la enfermedad:

Como punto de partida, debe de existir un protocolo de higiene y detección temprana de posibles brotes de la enfermedad. Además, deben existir políticas laborales respecto a la ausencia de los trabajadores. Esto para evitar temas de despidos injustificados por faltas a laborar, así como abusos por parte de los trabajadores enfermos.

  • Políticas y programas de trabajo a distancia o home office:

Por otro lado, en la medida de lo posible y cuando las actividades de las empresas lo permitan, se pueden implementar políticas y programas de trabajo a distancia o home office.

En caso de que se llegue a decretar una alerta sanitaria o una cuarentena obligatoria, será necesario tener un plan de contingencia. Esto para mantener un estrecho contacto con los trabajadores y, en su caso, llegar a un acuerdo en cuanto a la forma de cubrir los salarios y su monto, debido a posibles circunstancias económicas extraordinarias.

  • Empleados clave o apoderados legales adicionales:

Otro tema relevante a considerar son los empleados clave de las empresas. Estos pueden ser los representantes legales o los encargados de las áreas: nómina, tesorería, recursos humanos, entre otras. Porque si llegaran a enfermar se deberá de contar con el apoyo y capacitación de otros empleados o apoderados legales adicionales. Esto para que realicen de manera provisional las funciones necesarias. Así no se afectarían las operaciones clave de las empresas, durante una posible suspensión de operaciones.



2. Revisa los contratos y obligaciones


En una empresa también se puede ver afectadas sus operaciones por falta de personal o el cierre de una o más de sus instalaciones. Esto pudiera dar lugar a que no cumpla sus obligaciones como proveedora, de la forma que fue contratada con sus clientes.

Por eso, es conveniente que se tenga una estrecha comunicación con los proveedores y clientes. Es recomendable anticiparse a cualquier problema y de mutuo acuerdo llegar a una solución favorable para todas las partes involucradas.

  • Cláusulas excluyentes de responsabilidad

En los contratos que se tengan próximos a celebrarse, es conveniente establecer cláusulas excluyentes de responsabilidad. Estas cláusulas serían generadas por cuestiones de salubridad general, o por casos fortuitos o de fuerza mayor. todo vinculado con el tema de salud del covid-19.

  • Acordar prórrogas u otras opciones

Es importante que en aquellos casos en que existan contratos en donde se tengan negociadas cláusulas penales por incumplimiento de contrato, o pactado interés moratorio, es aconsejable acercarse con sus contrapartes y acordar prórrogas u otras opciones para no caer en una causal de incumplimiento por hechos extraordinarios.

La “teoría de la imprevisión” conocida en el derecho como cláusula “rebus sic stantibus”, permiten a las partes contratantes, la revisión de las obligaciones y contratos cuando, por circunstancias sobrevenidas, se modifica sustancialmente el equilibrio económico de un contrato, y a una de las partes le resulta imposible o muy gravoso su cumplimiento.




3. Implementa un protocolo para cumplir con las obligaciones fiscales:


Dentro de las empresas se debe de tener implementado un protocolo preventivo para cumplir con las obligaciones fiscales que se tengan que cumplir en tiempo y forma. Esto para evitar incurrir en sanciones o multas innecesarias o la cancelación de los sellos digitales, acorde con las nuevas reformas del Código Fiscal de la Federación (CFF), vigentes a partir de enero de 2020.

Por lo anterior, es recomendable que se tenga personal de apoyo capacitado disponible para cumplir con las obligaciones fiscales, en caso de que la persona encargada de dichas responsabilidades esté incapacitada o en cuarentena y no tenga acceso a las herramientas tecnológicas y/o acceso a los portales bancarios para cumplir con las obligaciones fiscales de las empresas.

La misma recomendación se debe de tomar en cuenta, en materia de enviar los avisos relacionados con las obligaciones en materia prevención de lavado de dinero, ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).



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